1-Misión
Y Propósito de Estrategias y Políticas:
La Misión y el Propósito ambas
orientan, dan estructuras a los planos, son la base del los planes operativos y
afectan todas las aéreas de la administración.
La
Estrategia: son la determinación de la misión o propósito fundamental de los
objetivos básicos a largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción
y la asignación de los recursos necesarios para lograr estos fines.
La
Políticas: Son formulaciones o interpretaciones generales que guían el
juicio de los administradores en la toma de decisiones. Su propósito es
asegurar que las decisiones no rebasen ciertos límites. La esencia de las
políticas es la sensatez. La estrategia se refiere a la dirección en que se
encauzaran recursos humanos y materiales a fin de acrecentar la posibilidad de
cumplir los objetivos elegidos.
Necesidad
de la planeación operativa: tácticas.
Para ser efectivas, estrategias y
políticas deben ponerse en práctica por medio de planes, tan minuciosos en sus
detalles como lo exija a consideración de hasta los componentes más elementales
de las operaciones. Las tácticas son los planes de acción para la ejecución de
las estrategias. Estas deben apoyarse en tácticas efectivas.
INSUMOS ORGANIZACIONALES
Los insumos son
todos los recursos con los que cuenta la organización para general los
productos y servicios.
Organización Formal
·
División de trabajo: Se refiere a separar y repartir las
actividades con el fin de realizarlas con la mayor precisión, eficiencia y con
el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización de trabajo.
·
Especialización: Se refiere al grado de instrucción
de la persona y experiencia adquirida que posibiliten el perfeccionamiento en
una ocupación determinada o en áreas complementarias.
·
Estructura Jerárquica: Es
una representación grafica (organigrama) de una empresa u organización dividida
en estructuras departamentales, con el fin de conocer sus principales
funciones, canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo.
·
Autoridad: Es el poder que tiene una persona
sobre otra que le está subordinada con el fin de hacerle cumplir sus
actividades dentro de la organización.
·
Responsabilidad: Es el compromiso y obligación de
cumplir con las actividades asignadas dentro de la organización.
Análisis de la industria:
El
análisis de las industria esta se trata de centrarse en el tipo de competencia
dentro de una industria, la posibilidad de que nuevas empresas se incorporen en
el mercado y la disponibilidad de producto y servicios sustitutos y la posición
de concertación entre oferentes y compradores/clientes.
Perfil empresarial:
El perfil
empresarial es usualmente el punto de partida para determinar donde se
encuentra una compañía y hacia donde debe dirigirse. Así los administradores
determinan el propósito básico de las empresas y precisan su orientación.
El
perfil empresarial es producto de las personas especialmente de los ejecutivos
de primer nivel cuya orientación y valores son importantes para la formación de
estrategias ya que ellos crean el ambiente organizacional y por medio de su
visión determinar la dirección de la empresa.
Propósito y objetivos Principales
La misión también es llamada aveces”propósito es la
respuesta a la pregunta: ¿ en qué consisten nuestro negocios’ los objetivos
principal son los puntos finales hacia los que
se dirigen las actividades de una empresa. La intención estratégica es la
determinación de triunfar en un entorno competitivo.
Ambiente externo presente y futuro
Ambiente externo presente
Debe
evaluarse en términos de amenazas y oportunidades .en esta evaluación gira en
torno a la situación competitiva así como de los factores económicos, sociales,
políticos, legales, demográficos y geográficos. Además debe examinarse en el
entorno avances tecnológicos, producto y servicio en el mercado y otros
factores para determinar la situación competitiva de la empresa.
Ambiente Interno
Es
necesario auditar y evaluar el ambiente interno de la empresa respecto de sus
recursos y de sus fortalezas y debilidades en investigación y desarrollo de
producción, operaciones, adquisiciones, comercialización y productos y
servicios. Otros factores internos importantes son: los recursos humanos y
financieros, así como la imagen de la compañía, la estructura y clínica de la
organización, el sistema de planeación y control y las relaciones con los
clientes.
Desarrollo de estrategias alternativas:
Las
alternativas estratégicas se desarrollan con base en un análisis de los
ambientes externo e interno. Una organización puede seguir muchos tipos
diferentes e estrategias. Puede especializarse o concentrarse.
En
otro sentido, una empresa puede optar por diversificarse, ampliando sus
operaciones a nuevos y redituables mercados. Otros casos de posibles
estrategias con las sociedades en participación y las alianzas estratégicas,
las cuales pueden resultar adecuadas para algunas empresas. Son especialmente
convenientes para grandes proyectos que implican la conjunción de recursos de
las empresas involucradas.
En
ciertas circunstancias, una compañía puede verse obligada a adoptar una
estrategia de liquidación mediante la cancelación de una línea de productos
incosteable o incluso la disolución de la empresa. Pero en algunos casos quizá
no sea necesaria la liquidación: puede ser apropiada una estrategia de
atrincheramiento. En estas condiciones, una compañía puede reducir
temporalmente sus operaciones.
Evaluación y elección de estrategias
Las
diversas estrategias deben evaluarse cuidadosamente antes de hacer una
elección. Las decisiones estratégicas deben considerarse de acuerdo con los
riesgos implicados. En ocasiones es necesario dejar pasar redituables
oportunidades de alto riesgo que podrían resultar en la quiebra de la empresa.
Otro
elemento crucial en la elección de estrategias es la oportunidad. Incluso el
mejor producto podría representar un fracaso si se le introduce al mercado en
un momento inapropiado.
3- Planeación de
mediano y corto plazo, instrumentación mediante la reingeniería de la
estructura, liderazgo y control de la organización.
Aunque no forma parte del proceso de
planeación estratégica, la planeación de mediano y corto plazo y la
instrumentación de los planes también deben tomarse en cuenta en todas las
fases del proceso de planeación. La instrumentación de la estrategia suele
implicar la reingeniería de la organización, la integración de personal en la
estructura organizacional y la dirección. Así mismo, deben instituirse controles
para la vigilancia del desempeño en referencia de los planes
Prueba
de congruencia y planeación de contingencias
Este es el último aspecto clave del
proceso de planeación. La prueba de contingencia es esencial en todas las fases
del proceso de planeación estratégica. A su vez, la necesidad de elaborar
planes de contingencia se desprende de la imposibilidad de prever el futuro con
un alto grado de certidumbre.
La
matriz TOWS: moderna herramienta para el análisis de situaciones
Los diseñadores de estrategias se
sirven en la actualidad de un buen número de matrices para la detención de las
relaciones entre las variables más importantes. Por espacio de mucho años se ha
recurrido al análisis SWOT para identificar las fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas de la empresa; sin embargo este tipo de análisis es
estático y rara vez lleva al desarrollo de estrategias alternativas claras. En
consecuencia, se introdujo la matriz TOWS para analizar la situación
competitiva de la compañía o incluso de una nación y permite determinar cuatro
conjuntos definidos de alternativas estratégicas.
La matriz TOWS es un marco conceptual
para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y
oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de la
organización.
A esta matriz también se le conoce en
español como matriz FODA, acrónimo formado con las iniciales de: fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas.
Cuatro
estrategias alternativas
Estas estrategias se basan en el
análisis de las condiciones externas (amenazas y oportunidades) y de las
condiciones internas (debilidades y fortalezas).
1. La
estrategia WT persigue la reducción al mínimo tanto de debilidades como de
amenazas y puede llamársele estrategia “mini-mini”
2. La
estrategia WO pretende la reducción al mínimo de las debilidades y la
optimización de las oportunidades.
3. La
estrategia ST se basa en las fortalezas de la organización para enfrentar
amenazas en su entorno. El propósito es optimizar las fortalezas y reducir las
amenazas.
4. La
estrategia SO esta e la situación en la que una compañía puede usar sus
fortalezas para aprovechar oportunidades.
Dimensión
temporal y matriz TOWS
Las condiciones externas e internas
son dinámicas; algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que
otros sufren modificaciones mínimas. A causa de este dinamismo, los diseñadores
de estrategia deben elaborar varias matrices TOWS, correspondientes a distintas
puntos temporales. Así, podría comenzarse por un análisis TOWS del pasado,
proseguir con un análisis del presente y, quizás lo más importante, centrar
finalmente la atención en distintos periodos del futuro.
4- Aplicaciones de la matriz TOWS 3X para funciones, adquisiciones, sociedades en
participación y alianza.
Empresa de todo el mundo utilizan ahora la matriz TOWN, la cual se ha
incluido también en varios libros de texto moderno sobre administración
estratégica. Hace poco tiempo introdujo el concepto de la matriz TOWN para la planeación de funciones,
adquisiciones. Sociedades en
participación y alianzas. Siempre que dos socios consideran las actividades
conjuntas, es prudente analizar las fortalezas y debilidades de cada socio. Así
como sus oportunidades y amenazas. Más
aun, hay que tomar en cuenta sus estrategias alternativas antes de su
asociación.
Por
consiguiente las dos matriz TOWN
da mejor idea de sus socios en prospecto antes de que tengan lugar la
conexión real. Por ejemplo, las fortalezas y debilidades complementarias podrían producir una ventaja competitiva para
ambas empresa. Por otra parte, la repetición y el trasla-pamiento general
duplicación de esfuerzos. Después de evaluar la dos matrices.
Principales tipo de
estrategia y políticas
Para una empresa de negocios y quizá también, aunque con cierto con cierta
modificaciones, para otros tipo de organizaciones, las principales estrategia y
políticas para la orientación general de las operaciones corresponde
probablemente a las áreas de crecimiento,
finanzas, organización, personal, relaciones públicas, producto o servicios y
comercialización. No detendremos en esta dos última áreas.
Producto o servicios
La razón de existir d una empresa es proporcionar productos o servicios. En realidad, las
utilidades son sencillamente una medida
(aunque importante) del grado de servicio que una compañía preste a sus
cliente. Pero por encima de cualquier otro factor, los nuevos productos o
servicios determinan que es o será una
empresa.
Comercialización
Las estrategias de comercialización
son diseñadas para orientar a los administradores en el suministro de
producto o servicios a los clientes y en la persuasión de los clientes para que
compren.
5- Análisis de la Industria
y Estrategias competitivas
Genéricas según Porter.
El profesor de la Universidad de
Harvard, Michael Porter ha señalado que
la formulación de estrategias requiere de un análisis de la industria (esto es,
de su atractivo) y de la posición de una compañía dentro de ella. Éste análisis
sirve de base a las estrategias genéricas.
Análisis de la Industria:
1) Competencia entre compañías, 2) Amenaza de
acceso al mercado de nuevas compañías, 3) Posibilidad de uso de productos o
servicios sustitutos, 4) Poder de negociación de los proveedores y 5) Poder de
negociación de los compradores o clientes.
Sobre la base del análisis de la industria, una compañía puede adoptar
estrategias genéricas. ¿Por qué son genéricas? Lo son porque pueden adaptarse a
muy diferentes tipos de organizaciones. Sin embrago, una empresa puede aplicar
más de una estrategia.
Estrategias de liderazgo de costo generales.
Éste enfoque estratégico persigue
la reducción de costos. En gran medida con base en la experiencia. Así, se hace
énfasis en la estrecha vigilancia de los costos en áreas como de investigación
y desarrollo, operaciones, ventas y servicios. El objetivo es que una compañía
posea una estructura de costos bajos en comparación con la de sus competidores.
Para ésta estrategias suele requerirse de una gran participación relativa del
mercado y de las instalaciones de costo eficiente.
Estrategias de diferenciación.
Una compañía que sigue una
estrategia de diferenciación se propone ofrecer algo único en la industria en
lo referente a productos o servicios. Ejemplo de ello está la industria de
carros deportivos Porche, son únicos en el Mundo, por su singular elaboración.
Estrategia de enfoque (de bajo costo o diferenciación)
Explica Porter en este enfoque,
que las compañías en vez de cubrir el mercado con sus productos o servicios,
pueden poner el acento en un segmento
específico del mercado. Esto puede lograrse mediante una la utilización de
una de las estrategias antes mencionas, es decir: de diferenciación, costos bajos
o ambas. Aunque Porte enfatiza que el tener una diferenciación del producto
o servicio, altera la estrategia de costos bajos, ya que lo exclusivo cuesta, y
así viceversa. Por lo que no se recomienda los puntos intermedios entre
estrategias.
Desarrollo de las Premisas y Pronósticos:
Uno de los pasos esenciales y más
a menudo ignorados de la planeación
efectiva coordinada es la elaboración de premisas, consistentes en el
establecimiento de sus puestos básicos congruentes con los planes en
consideración y en el acuerdo de los
administradores y planificadores de utilizarlos. ¿Qué son las premisas? Las
premisas de planeación son las
condiciones previstas en que operarán los planes. Incluyen supuestos o
pronósticos sobre las condiciones futuras conocidas que afectarán la operación
de lo planes.
Ahora, ¿Qué son los pronósticos?
Debemos distinguir por pronósticos que son premisas de planeación que se
traducen en expectativas futuras,
usualmente en términos financieros de planes ya desarrollados. Los pronósticos
también se definen como prerrequisitos
de la planeación y segundo plano como un resultado de ésta.
Pronostico del Ambiente:
Establece que el futuro no se
puede adivinar, y que es necesario contar con un pronóstico amparado en la
realidad, con los suficientes recursos, tanto humanos como materiales para
lograr los objetivos propuestos, además, estar consciente que el ambiente donde
convivimos esta dado a cambios, y que la incertidumbre es una accionante de
discordia.
Valores y áreas de Pronósticos:
Más allá de su recto uso, los
pronósticos tienen valor. En primer
lugar, la realización de pronósticos y su revisión por parte de los
administradores imponen la necesidad de previsión, análisis del futuro y
preparación ante éste. En segundo,
la elaboración de pronósticos puede revelar áreas que necesitan control. En tercero, la generación de pronósticos contribuye a la
información y coordinación de planes, sobre todo cuando en ella participan
miembros de toda la organización. En virtud de su enfoque al futuro, los
pronósticos son útiles para conformar la unidad de propósito en la planeación.
Las áreas de condiciones que con más frecuencia se eligen para la
realización de pronósticos son: 1) Económico, 2) Social, 3) Políticas/legal, 4)
Condiciones tecnológicas.
Pronósticos con la Técnica de DELPHIN.
La técnica de DELPHIN es una
técnica más famosa y creíble, utilizados para obtener supuestos o pronósticos del ambiente,
contando hoy en día con un alto grado de
precisión y significación, gracias a los factores tecnológicos y
científicos que le acompañan. Fue desarrollado por Olaf Helmer y su grupo de
colaboradores en RAND Corporatión.
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